• CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

Catarata

Es la opacidad del cristalino que funge como lente natural del hombre, ocasionando visión borrosa, dificultad para leer y visión de lejos. Es la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

Estrabismo

Es un trastorno en el cual los ojos no están alineados en la misma dirección y no miran un objeto al mismo tiempo. Esta falta de coordinación del movimiento ocular y en la pérdida del paralelismo de ambos ojos puede tener distintas causas: defectos refractivos, defecto motor o sensorial, traumatismos, parálisis cerebral, etc.

Pterigión

Es una degeneración que permite el crecimiento de la conjuntiva sobre la córnea. Además del aspecto antiestético puede interferir con la visión y causar molestias oculares como ardor, lagrimeo y comezón.

Láser

Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Este procedimiento quirúrgico es ambulatorio y se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar anteojos o lentes de contacto.

Chalazión

Cuando se obstruye un conducto de las glándulas sebáceas que se encuentran en el margen palpebral, la secreción grasa se acumula y el organismo reacciona con un chalazión, es decir, un proceso inflamatorio que rodea la glándula. De forma inicial puede ser doloroso y provocar una hinchazón considerable en el párpado, pero no se trata de un proceso primariamente infeccioso.

Sondeo de vía lagrimal

El objetivo de este procedimiento es eliminar el impedimento al drenaje normal de la lagrima y restaurando la vía de eliminación de la misma. Eliminación de la Epifora (lagrimeo continuo) y posibles infecciones de la vía lagrimal provocada por la obstrucción.

Retinopexia

Es un procedimiento que se hace para reparar una retina desprendida. Ayuda a recuperar la vista. Se emplea un instrumento especial para reparar la retina y una pequeña burbuja de gas para sostener la retina en su lugar para que sane.

Vitrectomía

La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos. Permite el tratamiento de infecciones, la extracción de cuerpos extraños intraoculares, remoción de hemorragias vítreas, el tratamiento de patologías maculares (agujero macular y membrana epiretinal), el manejo de la Retinopatía del Prematuro, el Desprendimiento de Retina y la Retinopatía Diabética

Colocación de válvula de Ahmed

Es una técnica quirúrgica que se utiliza, en cambio, para tratar otros tipos de glaucomas, como los inflamatorios, neovasculares, congénitos, secundarios a uveítis, entre otros. Consiste en la implantación de una válvula debajo de la conjuntiva del ojo. La válvula se conecta a un tubo que se introduce en el interior de la parte delantera de dicha conjuntiva.

Trabeculectomía

Es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la presión intraocular en los casos de glaucoma de ángulo abierto. Consiste en la extracción del exceso de humor acuoso en la cámara anterior del ojo, a través de una perforación hecha en la parte más superficial del mismo. Como este procedimiento es realizado debajo del párpado superior, no habrá marcas visibles después de la operación.

Ciclofotocoagulación

Este proceso consiste en quemar el epitelio secretor del cuerpo ciliar, llevando a una disminuida producción de humor acuoso y por lo tanto una disminución de la presión intraocular. Debido a que el epitelio ciliar puede regenerarse, puede ser necesario múltiples tratamientos para lograr la disminución de la presión intraocular deseada y sostenida.

Blefaroplastía

La blefaroplastia es una cirugía que tiene por objetivo corregir el exceso de piel y las bolsas en los párpados. Según el caso del paciente, esta intervención quirúrgica se puede realizar en ambos párpados o centrarse solo en los superiores o inferiores.

Dacriocistorrinostomía

Es una intervención quirúrgica ambulatoria que consiste en crear un nuevo conducto de drenaje con el tejido propio del paciente, en casos de obstrucción de las vías lagrimales. Éstas están situadas entre el ojo y la nariz y permiten evacuar el lagrimeo del ojo pero, en ocasiones, pueden obstruirse. Si esto ocurre no se drenan las lágrimas por vía interna y se realiza de forma exterior, provocando un lagrimeo constante u ojos llorosos. Mediante la dacriocistorrinostomía, se restablece la comunicación entre el saco lagrimal y las fosas nasales, al crear un nuevo conducto.

Corrección de ametropía con láser( LASIK y PRK )

Las técnicas LASIK y PRK corrigen todo defecto refractivo y se basan en el mismo fundamento: El láser, con gran precisión, modifica la curvatura corneal, ajustando la refracción ocular para conseguir el correcto enfoque de la imagen en la retina. La diferencia entre uno y otro es como se la aborda la córnea: En el LASIK se realiza un flap corneal, aplicando el láser en el interior de la córnea y en la PRK se retira el epitelio corneal, aplicando el láser en la superficie de la córnea. Posteriormente, se aplicaría el láser, para aplanar o encurvar la córnea, se lava la interfase y se vuelve colocar el flap corneal dejándolo cicatrizar sin suturas ni puntos.

Transplante de Córnea

El procedimiento quirúrgico en la que se reemplaza la córnea que está enferma del paciente por una córnea sana procedente de un donante. El transplante se realiza cuando existen una opacidad o una deformación, o cualquier tipo de enfermedad que afecten a la transparencia córnea.